De las Heras se lleva la victoria en la III Media Maratón de Montaña

Esteban de las Heras pudo al tercer intento llevarse la victoria en la Semimaratón de Montaña Illa d´Eivissa. Lo consiguió gracias a su resistencia y al error que cometió el castellonense Miguel Ángel Duplas, que se perdió a mitad de recorrido al desviarse erróneamente en un cruce.                 

 

El viento pega con fuerza sobre el Paseo Marítimo de Sant Antoni cuando una silueta corona el último repecho de la Semimaratón de Montaña Illa d´Eivissa. Es la figura de Esteban de las Heras (Hotel Pachá) que, sin embargo, no se sabe vencedor de la dura prueba de 21´1 kilómetros. Solamente cuando ve la cinta sobre la línea de meta, el veterano fondista advierte que es el más rápido en completar el difícil trazado por la costa norte de Portmany. Al tercer intento, De las Heras pudo cantar victoria, superando su tercer puesto de 2009.

 

                                           Imagen de Marco Torres, Ultima Hora Ibiza

 

Además de su resistencia, el ibicenco hizo valer una mejor interpretación del recorrido de la que demostraron sus rivales. Después de una salida que seleccionó un grupo de seis favoritos, el castellonense Miguel Ángel Duplas (Mur i Castell) y el pitiuso José Planells (Hotel Pachá) se marcharon en solitario, tras afrontar la primera de las dos subidas a la explosiva sa Talaïa de Sant Antoni. No obstante, en el kilómetro 12, los dos líderes de la carrera se despistaron en un cruce, tomando un camino equivocado y perdiendo sus opciones a la victoria final.


Sin tener conocimiento del despiste de sus adversarios, De las Heras pasó a encabezar la prueba, marcando un consistente ritmo que ninguno de los 132 participantes pudo seguir. Manuel Martín Asunción y un renacido Duplas completaron el podio. El ganador marcó un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 40 segundos; un registro tres minutos superior al récord que ostenta Toni Marí –ausente ayer en el circuito portmanyí–, pero notable teniendo en cuenta el piso resbaladizo por el que transcurrió la competición y el fuerte viento en contra.

 «Cuando vas concentrado en este tipo de carreras de montaña, pendiente del terreno y de las dificultades, puedes despistarte y no ver las cintas que marcan el recorrido», explicó en línea de meta Esteban de las Heras, que admitió haber tenido «suerte» con las «circunstancias de carrera» para conseguir su primer triunfo en la Semimaratón. El veterano de 50 años calificó como «atractivo» el trazado diseñado para la prueba, que atravesaba zonas como Cala Gració o Punta Galera. «He sido consciente de que iba a ganar al ver la cinta en la línea de meta. Es una gran alegría, más aún por la dificultad añadida del terreno mojado. La bajada de sa Talaïa no era nada fácil», comentó el fondista, que en una semana ha pasado del asfalto de Santa Gertrudis a las pendientes de Sant Antoni.

La organización de la prueba quiso dejar claro tras la disputa de la competición de montaña que el trazado de la Semimaratón estaba «perfectamente señalizado», con voluntarios a lo largo de toda la carrera y cintas que marcaban el recorrido completamente.

Entre las siete mujeres que participaron en la Semimaratón, la estadounidense Laura Fries (residente en la isla) aventajó en un minuto a Sonia Contreras. La joven yanqui de 22 años invirtió 2 horas, 6 minutos y 20 segundos para protagonizar su triunfo. Fries, ganadora de la prueba femenina, no había competido nunca en una prueba atlética. La de 22 años, que realiza prácticas como profesora de inglés en el CP Es Vedrà, se había apuntado a la dura carrera «para probarse» y resultó ser una vencedora incontestable.

-Resultados
-Noticia publicada por Pablo Sierra Del Sol en Diario de Ibiza

1 comentario:

Anónimo dijo...

que grande es Esteban De las Heras. A ver si la gente aprende de él.