I 10km Eivissa Patrimoni de la Humanitat Ferrovial-Agroman

La primera edición de la carrera Eivissa Patrimoni de la Humanitat recorrerá el próximo 5 de diciembre el centro de la ciudad, incluyendo un tramo por las empedradas calles de la parte histórica. en total, diez kilómetros de competición

Atletismo y Dalt Vila comienzan a ser términos que caminan cogidos de la mano. O que corren, para ser más precisos. La primera edición de la carrera Eivissa Patrimoni de la Humanitat, que tendrá lugar el próximo 5 de diciembre y que se presentó ayer, así lo demuestra. En el Mercat Vell de Vila, a los pies del Portal de ses Taules, la prueba se dio a conocer con la voluntad de «perdurar en el tiempo», como explicaron sus organizadores, el Club Atletisme Pitiús y el Ayuntamiento de Eivissa. Con un presupuesto de 12.000 euros, el evento cuenta con el patrocinio de la empresa Ferrovial - Agroman.
«Es un placer organizar una competición atlética en el entorno del Patrimonio de la Humanidad. Ahora, queremos abrirlo también para los deportistas, para que puedan recorrerlo y potenciar su imagen», comentó Marc Costa, el concejal responsable del núcleo histórico, distinguido por la Unesco desde el año 1999. Por su parte, el regidor de Deportes, Rafel Ruiz, hizo hincapié en la necesidad que existía en Vila de «una carrera completamente urbana».
La competición constará de 10 kilómetros para las categorías a partir de juvenil, divididos en un circuito de dos vueltas que partirá de Vara de Rey, recorriendo las avenidas de Santa Eulária, 8 d´Agost, de la Pau e Ignasi Wallis antes de entrar en la parte antigua por el Portal Nou. Ya dentro del recinto amurallado, la carrera atravesará la plaza de Vila para salir del casco histórico por el Portal de ses Taules y afrontar los últimos metros en dirección al paseo de s´Alamera.
Un recorrido por el corazón de la ciudad que pretende «acercar el deporte a la ciudadanía», como manifestó Ruiz en la presentación. Además, los más jóvenes también tendrán tendrán su opción de correr en las calles empedradas de Dalt Vila y por la zona de Marina, como lo hicieron hace tres semanas los participantes del Home de Ferro. Antes del inicio de la prueba de 10 kilómetros, se disputarán dos carreras: una benjamín y alevín de 600 metros, uniendo Vara de Rey y el Mercat Vell, y otra de kilómetro y medio para infantiles y cadetes, que incluirá el tramo de circuito que discurre dentro de las murallas renacentistas.

Una distancia que anima a participar

Toni Roig, responsable del CAP, destacó que la distancia escogida para la primera edición de la carrera Eivissa Patrimoni de la Humanitat es «ideal para todo tipo de corredores». Según Roig, esta competición atraerá tanto a fondistas como medio fondistas, sin olvidar a los corredores populares, que se enfrentarán a una distancia «asumible», algo que no ocurre con la Semi Maratón de octubre. «El objetivo es incluir la prueba, en breve espacio de tiempo, dentro del calendario nacional», comentó.

Las carreras

Benjamines y alevines
Recorrido de 600 metros desde Vara de Rey, siguiendo la calle de las Farmacias y el Mecat Vell, antes de volver al paseo.

Infantiles y cadetes
Un kilómetro y medio de competición completando la última parte del circuito sénior: salida desde s´Alamera en dirección al Portal Nou subiendo la empinada calle Joan Xico. Después, recorrido dentro de Dalt Vila y vuelta a la meta.

Resto de categorías
Dos vueltas a un trazado de 5 kilómetros, que saliendo desde el céntrico paseo, cubrirá el arco del Paseo Marítimo y volverá al centro histórico para afrontar el decisivo tramo final en la zona amurallada.

- Noticia publicada por Pablo Sierra en Diario de Ibiza

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pinta bien esta carrera.una introducion para la Pujada a la catedral del 31 de diciembre.