Tolosa bate al 'Home de Ferro'

El duelo entre atletismo y triatlón se decantó ayer a favor del primero. Entre los 350 participantes de la Pujada al Puig de Missa destacaba un nombre: Stephen Bayliss. El triatleta británico –ganador del Home de Ferro en 2006 y 2010– se encuentra realizando la pretemporada en Eivissa junto a su esposa Bella, concretamente en es Canar, y no se pensó dos veces participar en la prueba santaeulaliense, que ayer cumplió dos décadas de existencia.

Antes de la salida, las quinielas no se decidían a asegurar el favoritismo de Bayliss. Aunque nadie dudaba de la clase del británico, los 2.200 metros de recorrido se antojaban cortos para que el británico superara a los especialistas del fondo pitiuso. Algo más de siete minutos después de haber tomado la salida en el Passeig Marítim de la Villa del Río, Bayliss confirmaba las expectativas coronando el Puig de Missa.

Eso sí, el inglés tuvo que conformarse con ser segundo en su debut. La primera plaza seguía siendo de un Óscar Tolosa que se empleó más a fondo que nunca para reeditar su victoria de 2010 en la cima santaeulaliense. El salmantino del CA Pitiús clavó el crono en siete minutos exactos, aventajando en siete segundos al duro triatleta anglosajón.

Proceso de selección
Los dos kilómetros anteriores habían servido para lanzar al pelotón en el primer tramo junto a la playa y para desntumecer los músculos del frío. Poco a poco la cabeza de carrera se fue seleccionando y el club de candidatos al triunfo se redujo a dos.

Tolosa fue vigilando a su novedoso adversario, aguardando su oportunidad para asestar el hachazo definitivo. El último cambio llegó en las rampas que conducen hacia la iglesia que domina los tejados de Santa Eulària. En una de las curvas de la ascensión, el fondista del Pitiús aceleró y Bayliss no pudo responder.

Por detrás, la lucha por el podio fue dura y el también triatleta británico Daniel Halksworth (7´20´´) fue más fuerte que los pitiusos José Planells (7´27´´) y Daniel González (7´31´´).

Imagen de A.Escandón, Ultima Hira Ibiza

Óscar Tolosa llegó a Santa Eulària sobre aviso. El salmantino era consciente de la presencia de Stephen Bayliss en la prueba, pero tenía la duda sobre el rendimiento del británico en una prueba tan corta. «Iba con la mosca detrás de la oreja porque no sabía cómo respondería. Lo ha hecho muy bien y he tenido que apretar para volver a vencer», comentó el ganador.

Bayliss:«Estoy muy contento por la segunda plaza, Tolosa estaba muy bien y ha sido más fuerte en la ascensión», explicó Stephen Bayliss, exitoso debutante en la Pujada al Puig de Missa. En medio de la pretemporada que el prestigioso triatleta está realizando en Eivissa, el inglés consideró la competición santaeulaliense como «un gran entrenamiento», muy positivo para él.

Por su parte, Erika Torres hizo buenos los pronósticos en categoría femenina, venciendo por primera vez en una carrera que se le había resistido en temporadas anteriores. La atleta del CA Pitiús (8´53´´) completó el empinado trayecto por delante de su compañera de club Noelia Pérez (9´10´´). Por último, María José Morell (Triatló Santa Eulària) firmó el tercer puesto entre las mujeres con un registro de 9´31´´.

La mañana, fría pero soleada, se abrió como es habitual con la Mini Pujada al Puig de Missa. Un total de 350 participantes en las categorías benjamín, iniciación y baby y acompañantes salieron a las 11,30 horas para acometer los 700 metros de recorrido en el Paseo Marítimo de Santa Eulària. Imat Ajjam, Juan Sánchez Ruiz y Miguel Riera, en categoría masculina, y Aroa Manzano, Nora Gómez y Alba Marí, en la femenina, fueron los tres primeros clasificados de la prueba.


-Resutados
-Noticia publicada por Pablo Sierra Del Sol en Diario de Ibiza
-Ultima Hora Ibiza

No hay comentarios: