Óscar Tolosa y Ana Bella Castaño se llevan la victoría en la III Portus Magnus

Óscar Tolosa (Club Atletisme Pitiús) levantaba los brazos en la línea de meta para celebrar su triunfo en la III Cursa Portus Magnus. La imagen ya empieza a ser familiar y se repite continuamente en los últimos meses. El atleta salmantino afincado en Eivissa domina con gran autoridad las carreras populares y prácticamente le da igual que se trate de distancias largas o cortas. El pasado domingo se impuso en la Passeig a Passeig, sobre 15 kilómetros de recorrido, y ayer hizo lo propio en la Portus Magnus, de 3 kilómetros.

La batalla entre los dos fondistas había comenzado diez minutos y 3.000 metros atrás, en la misma línea de salida de Caló des Moro. Los 150 participantes en la carrera ´reina´ salieron escopetados en dirección al Paseo Marítimo de Sant Antoni, con Laghdassi y Tolosa a los mandos de una locomotora que iba perdiendo vagones con el paso de los metros.

Después del primer 800, Pere Moreno e Isidro Gil, ambos del CAP, eran meros espectadores del pulso que el atleta de la Villa del Río (17 años) le echaba al corredor de Béjar y afincado en la isla (34 primaveras en su currículum). Los aficionados que se habían ido agolpando en el paseo portmanyí aprovechando la soleadísima mañana tenían el privilegio de poder ver cómo Tolosa tenía que hacer frente, por fin, a una competencia clara.

No obstante, el desenlace de la contienda fue desafortunado y anticipado a partes iguales. Poco después de pasar la barrera del primer kilómetro, el competidor de la Emase se acercó demasiado a un desnivel del piso y se trastabilló, perdiendo la estela y el ritmo del ´rey´ del fondo pitiuso.


Imagen de Moises Copa, Diario de Ibiza

Tras una mirada furtiva a su espalda, Tolosa se vio campeón y aceleró para poner un nuevo ´cromo´ en su álbum de victorias. Mientras tanto, Laghdassi iniciaba un via crucis en pleno Domingo de Ramos y perdía sus opciones de podio en favor de Moreno y Gil, que haciendo alarde de su veteranía dosificaron esfuerzos de manera muy inteligente.

Por delante, turistas extranjeros y visitantes del Imserso jaleaban la carrera del infalible Tolosa, que aunque apretó el paso sin perder de vista su crono, no pudo batir su tiempo de 2010, concluyendo con un registro de 9´07´´, 33 segundos menos que Moreno. De esta forma, Tolosa inscribe su nombre en el palmarés de una prueba que, en sus dos primeras ediciones, fue ganada por Ouais Zitane, que tiene el récord con 8:44 minutos.

Doblete del CA Pitiús
Más disputado fue el triunfo en la competición femenina, en la que, si faltan atletas como Atteneri Tur o Erika Torres, no hay favoritas claras. El primer puesto en esta ocasión correspondió a Ana Bella Castaño, también del Pitiús, que venció con un tiempo de 11:48. Otra veterana, María José Morrel (Triatló Santa Eulària), ocupó la segunda plaza a ocho segundos de la campeona, mientras que la cadete Alexia Hartmann (CA Pitiús) llegó sólo un segundo después.

Carreras de promoción
En la carrera de iniciación (500 metros), el podio fue para Óscar Vivares, Lluc Peñaranda y Nicolás Gómez, en categoría masculina; y para Gabriela Roviralta, Sonia Torres y Patricia Fernández, en la femenina. Posteriormente se dio la salida a la prueba benjamín, alevín e infantil, sobre 1.400 metros. Felipe y Nicolás Cardona Denis, dos hermanos que corren bajo los colores de la Emae, impusieron su ritmo y sacaron de punto a sus rivales en una prueba que discurrió paralela a la playa de s´Arenal. Por su parte, Sara Vivares triunfó entre las féminas en infantiles.



-Galeria de fotos Diario de Ibiza
-Noticia de Ultima Hora IbizaDiario de Ibiza

No hay comentarios: