Óscar Tolosa y Atteneri Tur vencen en la XVII Cursa Passeig a Passeig

-Noticia extraída de Ultima Hora Ibiza

Óscar Tolosa, militar de profesión, mostró ayer sus galones en los 15 kilómetros de la Cursa Passeig a Passeig para llevarse un claro y cómodo triunfo, repitiendo el primer puesto que consiguió en 2009 y mejorando el subcampeonato del año pasado. Atteneri Tur, por su parte, también se adjudicó con autoridad la victoria en la categoría femenina, logrando el que es su primer título en este prueba. Fue un auténtico paseo militar para los dos representantes del Pitiús, que volvieron a cumplir con los pronósticos demostrando que, hoy por hoy, son los grandes dominadores en las pruebas insulares de atletismo.

La carrera no tuvo demasiada historia, aunque sí mucha participación. Un total de 380 atletas tomaron la salida desde el Paseo Vara de Rey, a los que hay que sumar los 42 patinadores que, cinco minutos antes, iniciaron la carrera en su categoría. Era récord de inscripción y el hecho de contar con tanta gente provocó colas a la hora de recoger los dorsales y un ligero retraso a la hora de darse la salida.

Imagen de J.A.Riera, Diario de Ibiza
 
Una vez en la carretera la selección natural no tardó en producirse. Tolosa, que encabezaba la carrera desde el principio, no tardó en separarse del resto de perseguidores para iniciar su trayecto en solitario. Nadie pudo aguantarle el ritmo por lo que, desde el kilómetro 3, más o menos, la prueba fue un monólogo del atleta salmantino. Detrás, la pelea era más encarnizada. José Planells (Hotel Pacha) y Daniel González y Francisco Javier Serra (Triatló Santa Eulària), entre otros, buscaban acompañar en el podio al atleta del Pitiús.
Atteneri Tur, mientras tanto, tampoco tenía que forzar la máquina en la categoría femenina. El resto de corredoras están a años luz, por lo que la lucha de Atteneri era más bien contra los competidores masculinos. Sus 58'16'' finales -fue la única mujer en bajar de la hora- la colocan entre los primeros clasificados de la general absoluta.

El desenlace fue el esperado. Tolosa cruzaba la línea de meta con un tiempo de 51'03'', que es ligeramente peor que el de las dos últimas ocasiones, aunque también es cierto que entonces tuvo más competencia. El segundo puesto fue finalmente para Daniel González (51'49''), que superó en lo metros finales a José Planells (52'06''). Atteneri llegaba siete minutos después que el vencedor, con la ya citada marca de 58'16''. Más de cinco minutos después (1h03'27'') llegaba la segunda clasificada, Amparo Villar (CA Safor), que había sido la campeona en la anterior edición. El tercer puesto era para Estefanía González (Villa Mercedes), con 1h07'41''.


Tolosa: «Pensé que iba a haber más batalla»Óscar Tolosa, atleta del CA Pitiús, reconoció que no se cansa de sumar victorias en carreras populares. «De eso uno nunca se cansa. Sin embargo, ganar o no ganar no es lo más importante. Lo fundamental es divertirte y pasártelo bien corriendo», afirmó el salmantino. Sobre la carrera, Tolosa señaló que «pesé que iba a haber algo más de batalla, un poco de color. Pero vi que íbamos a un ritmo suave y, en el kilómetro 3, decidí que era el momento y me escapé en solitario. La verdad es que si viniesen atletas de fuera habría mucho más nivel y no ganaríamos siempre los mismos».En cuanto a la Cursa Passeig a Passeig añadió que «es una carrera bonita, pero peligrosa. Si hace un día como hoy -por ayer-, con poco viento y mucho calor, te puede pasar factura».

Imagen de J.A.Riera, Diario de Ibiza

Atteneri: «Mi objetivo era bajar de la hora»Atteneri Tur participaba por primera vez en la Cursa Passeig a Passeig y todo fue sobre ruedas para la atleta del Pitús. «Nunca había hecho una competición tan larga. Lo máximo que había corrido eran 10 kilómetros. Por eso no sabía muy bien cómo iba a responder. En principio mi objetivo era bajar de la hora y lo he conseguido. También he logrado la victoria, aunque no venía a ganar sino a probarme en esta distancia», afirmó la corredora, que prácticamente lo ha ganado ya todo a nivel insular.
Sobre la carrera en sí, reconoció que había sido bastante dura. «Ha hecho mucho calor y las cuestas también añaden complicación a la carrera, que para mí también es bastante larga. Sin embargo, me he juntado con un grupo de chicos y he corrido bien», añadió Atteneri. La atleta ya está preparando la temporada al aire libre, en la que su primer objetivo llega a principios del mes de mayo con el Campeonato de España universitario que se celebra en Castellón.


RESULTADOS
 

Absoluto masculino
1º. Óscar Tolosa (CA Pitiús) 51'03''
2º. Daniel González (T. S. Eulària) 51'49''
3º. José Planells (Hotel Pacha) 52'06''
4º. Francisco J. Serra (T. S. Eulària) 53'08''
5º. Isidro Gil (CA Pitiús) 53'40''

Absoluto femenino
 1ª. Atteneri Tur (CA Pitiús) 58'16''
2ª. Amparo Villar (CA Safor) 1h03'27''
3ª. Sonia Contreras (S. Eulària)
4ª. Estefanía González (Villa Mer.) 1h07'41''
5ª. Rebeca Hernández (Sta. Eulalia) 1h10'23''

Sénior masculino
 1º. Óscar Tolosa (CA Pitiús) 51'03''
2º. Daniel González (T. S. Eulària) 51'49''
3º. Francisco J. Guirado (Illavergard.) 53'51

Sénior femenino
 1ª. Atteneri Tur (CA Pitiús) 58'16''
2ª. Amparo Villar (CA Safor) 1h03'27''
3ª. Rebeca Hernández (Sta. Eulalia) 1h10'23''

Júnior masculino
1º. Alejandro Ferrer (EMASE) 1h09'26''
2º. José Fernández (Ind.) 1h09'56''
3º. Ángel S. Salazar (CA Pitiús) 1h16'09''

Veterano femenino +35
1ª. Sonia Contreras (S. Eulària)
2ª. Estefanía González (Villa Mer.) 1h07'41''
3ª. Mª José Morell (T. Santa Eulària)

Veterano femenino +45
1ª. Neus Vera (Hotel Pacha) 1h11'56''
2ª. Guadalupe Albert Cruz (Ind.) 1h22'24''
3ª. Aurora Fernández (Ind.)

Veterano masculino +35
 1º. José Planells (Hotel Pacha) 52'06''
2º. Francisco J. Serra (T. S. Eulària) 53'08''
3º. Isidro Gil (CA Pitiús) 53'40''

Veterano masculino +45
1º. Esteban de las Heras (H. Pacha) 54'59''
2º. Antonio Suñer (CA Pitiús) 56'02''
3º. Thierry Gautheron (H. Pacha) 58'13''

Veterano masculino +55
1º. Crescencio Huerta (Maratonianos) 1h07'32''
2º. Javier Ochoa (Ind.) 1h11'46''
3º. Francisco Quirós (AVE) 1h12'32''

-Clasificación completa
-Galería de fotos de Diario de Ibiza
-Diario de Ibiza

No hay comentarios: