Entrevista de Juan Carlos Higuero en Diario de Ibiza

Imagen de Juan A.Riera, Diario de Ibiza


Juan Carlos Higuero nació en Aranda de Duero (Burgos), se formó en Madrid y se escapa ocasionalmente a Ibiza para desconectar del fragor competitivo. El veterano mediofondista es voz autorizada dentro del atletismo patrio y no escurre el bulto a la hora de hablar de dopaje, nacionalizaciones y crisis de resultados.

—Aunque no le llega el momento de debutar en la Milla Urbana, ha vuelto a apoyar a la carrera en su presentación. ¿Qué tiene de especial?
—Creo que su organización se vuelca con el atletismo. Además, conozco a Pep Ribas desde el año 1998 y nos une una buena relación. Esta carrera tiene mérito de mantenerse: la crisis está afectando y más de una milla ha desaparecido. En cambio, la de Ibiza se mantiene en el calendario nacional.

—Ahora que concluye la temporada al aire libre, ¿qué balance hace de su campaña?
—He dado dos buenas pinceladas: fui campeón de la Copa de Europa en Estocolmo e hice la tercera mejor marca mundial del año en el 2.000, que es importante pese a no ser distancia olímpica. El problema es que estuve mucho tiempo parado por una lesión de pubis.

—En el Mundial de Daegu cayó en semifinales. ¿Defraudado?
—Estar otra vez en un Campeonato del Mundo está muy bien, es currículum. Pero claro, todo lo que no sea estar en la final no me satisface.

—La selección española solamente consiguió un bronce...
—Nuestro deporte es el más universal. Lograr un podio en un Campeonato del Mundo o en una Olimpiada es muy diferente que hacerlo a nivel europeo. Manuel Olmedo fue cuarto en el 1.500, no hay que olvidarlo. Cada vez sube más la competencia, el hecho de que haya atletas africanos ´disfrazados´ dificulta más hacer medalla...

—... por España también compiten atletas nacionalizados. ¿Está en contra de este fenómeno?
—Soy un poco duro: creo que no debería haber nacionalizaciones. Eso sí, podrían hacerse algunas excepciones. Yo pondría un requisito de diez años de residencia en un país para acudir a un evento.

—Su referente fue Fermín Cacho, ¿ha hecho caer el dopaje a los ídolos españoles actuales?
—Es un tema muy complicado. Cuando surgió la operación Galgo me quedé perplejo. Los medios fueron muy duros con Marta Domínguez y ahora ha salido como inocente del juicio. En el caso de Paquillo Fernández, me dolió mucho. Es un buen amigo y compañero de selección. Dijo que no se había dopado, aunque admitió que aquello estaba ahí.

—¿Es momento de dar un golpe de timón al atletismo español? ¿Debe haber cambio de directiva en la Federación Española?
—Debe haber una reunión de directivos, clubes y atletas. Hay que hablar sobre el futuro del atletismo español, pero no soy quién para decir cómo debe ser el cambio. Señalar al presidente (José María Odriozola) no va a arreglar nada.

—¿Por qué ese idilio entre España y el 1.500?
—Nos adaptamos muy bien a esta prueba porque no somos ni los más rápidos ni los más resistentes. Se copió muy bien el sistema de entrenamientos del Reino Unido tras la época de Cram, Coe y Ovett.

—¿Hay relevo para usted, Casado u Olmedo?
—Hay mucha cantera y varios nombres que apuntan. A mí me queda cuerda para unos años más.
¿Mi futuro? No me disgustaría entrar en política. Creo que un exatleta tiene mucho que aportar.

En corto

Si le digo Felipe Vivancos, ¿qué me dice?

Talento, calidad y un gran profesional. Además, tengo la suerte de compartir mesa y mantel casi cada día con él en la Blume y me parece muy buena persona. Ibiza tiene suerte de contar con un campeón como él.

¿Ve Ibiza como un buen lugar de entrenamiento para fondistas y mediofondistas?
El mediofondista necesita que el músculo entre en calor rápidamente y Ibiza tiene un clima perfecto para ello, incluso en invierno. He visto muchos caminos interesantes para poder entrenar. Me voy a plantear venir en el futuro.

Sus cifras

10 veces campeón de España

Entre 2000 y 2007, Juan Carlos Higuero consiguió diez campeonatos de España entre la pista cubierta y el aire libre. Además, en su hoja de servicios figuran cinco Mundiales y tres JJOO. En Pekín fue cuarto: la medalla en una Olimpiada es su «sueño por cumplir en Londres 2012».

3´31´´57. Mejor marca personal
Aunque no ha podido bajar de la psicológica barrera del 3´30´´, Higuero cuenta con una respetable marca.

-Entrevista realizada por Diario de Ibiza

No hay comentarios: