Policlínica por la práctica segura del deporte

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario se acaba de embarcar en la creación de una Unidad multidisciplinar enfocada a deportistas y aficionados para garantizar la práctica segura del deporte, sea cual sea la modalidad.

Hacer deporte está de moda, pero hacerlo sin riesgos y de la forma adecuada, cada vez es más demandado, por eso, Policlínica trabaja enfocándose tanto en la prevención, como en el diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas, proporcionando además, asesoramiento y seguimiento personalizado a cada paciente.

Por lo tanto, el objetivo de la Unidad, no es sólo diagnosticar y tratar lesiones, sino también asesorar a personas que deseen iniciarse en cualquier tipo de deporte, para hacerlo de forma segura y sin ningún riesgo para su salud.

UNIDAD DE SALUD Y DEPORTE

Todos los especialistas que un deportista puede necesitar, en Policlínica.
El equipo humano que atiende a deportistas es amplio y altamente cualificado: traumatólogos, podólogos, fisioterapeutas, cardiólogos, psicólogos, nutricionistas, dietistas y ortopedas.

Tras una primera toma de contactodel paciente con la Unidad de Salud y Deporte, se le harán los chequeos correspondientes, dependiendo de su caso particular, y de sus objetivos, para que, en el deporte que realice, obtenga el máximo rendimiento.

Por ejemplo, la consulta de rápida resolución cardiológica permite, en un solo día,  medir la capacidad física del paciente y los posibles riesgos cardiovasculares. Incluye analítica y electrocardiograma, ecocardiograma, y prueba de esfuerzo. (Con la prueba de esfuerzo se determina la condición física del paciente y su capacidad para realizar un deporte determinado).

Además, la ergometría con analizador de gases durante el ejercicio a máximo esfuerzo, mide la capacidad del corazón para bombear sangre y de los pulmones para oxigenarla.

La alimentación, clave en el rendimiento del deporte. Por eso, la Unidad proporciona al paciente dietas personalizadas adaptadas al deporte que realice y a su condición física. Tras un estudio de la composición corporal y una entrevista sobre hábitos alimentarios y actividad deportiva, los especialistas calculan los requerimientos nutricionales según los objetivos. Posteriormente se realiza una dieta, en base a esos requerimientos, y se hace un seguimiento estrecho de los resultados.

Fisioterapeutas y traumatólogos trabajan en la recuperación de las lesiones deportivas, de la manera más rápida posible. El novedoso equipamiento de las salas de rehabilitación de Policlínica y de la Unidad de Traumatología, es  fundamental para acelerar la recuperación.Las salas de Rehabilitación cuentan con novedosos equipos indicados para deportistas, que aceleran la recuperación de las lesiones, por ejemplo, la Tecarterapia. En Traumatología Policlínica está en primera línea gracias a la implementación de la Medicina Regenerativa en la que los especialistas se están formando constantemente: las últimas técnicas con células madre y plasma enriquecido con plaquetas pueden llegar a frenar el proceso degenerativo de tendones y articulaciones, evitado cirugías mayores y prótesis. Por otro lado la Ozonoterapia mejora el rendimiento de los deportistas, gracias a los múltiples beneficios que aporta (ayuda a relajar y soltar los músculos, incrementa la circulación sanguínea y su oxigenación, etc…)

La Psicología aplicada al deporte se centra en la atención al deportista o entrenador para sacar el máximo rendimiento de la actividad. Se trabaja, por ejemplo, la concentración, la eliminación de estrés  o ansiedad,etc…

Con el estudio del aparato locomotor nuestros deportistas mejorarán su rendimiento gracias al diseño y fabricación de diferentes ortesis personalizadas, como plantillas, rodilleras, tobilleras o medias comprensivas. Además, se consigue prevenir todo tipo de lesiones.

Estos y otros chequeos se analizarán de manera multidisciplinar para que, en definitiva, la práctica del deporte sea satisfactoria y segura para el paciente, y para que obtenga el máximo rendimiento de su ejercicio.

Los profesionales integrantes de la Unidad de Salud y Deporte presentarán la misma en una charla en el Club Diario de Ibiza el próximo miércoles 15, a las 8 de la tarde. Los asistentes podrán consultar dudas sobre el funcionamiento de la misma.

Para ponerse en contacto directamente con la Unidad de Salud y Deporte existe un teléfono que es el 647 312 244 (horario de 8:00 a 15:00h.) o por mail a : info@grupopoliclincia.es


Policlínica Nuestra Señora del Rosario
Vía romana, s/n
07800 Ibiza
(Baleares)

www.grupopoliclinica.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

fisiomundo.es
Es muy importante que los deportistas tanto profesionales como amateur tengan un equipo de fisioterapeutas en el club. Gracias a ellos conseguirán tratar cualquier dolor muscular, sobrecarga, lesión e incluso rehabilitación. Para poder ejercer este trabajo deben de contar con personal cualificado, instalaciones y todos los materiales necesarios como una camilla, guantes, aceites y otros utensilios para la realización de los tratamientos.