XXXII Cursa de la constitució

La XXII Cursa de la Constitució registró una discreta inscripción, por debajo de lo esperado por la organización, de 93 corredores de las distintas categorías que, bajo la lluvia, participaron en la prueba. Uno de los factores está seguramente relacionado con el hecho de que desde este año, justo el día anterior, el Ayuntamiento de Vila organizara la Cursa Patrimoni de la Humanitat. Cita que ha restado la presencia de corredores habituales de Eivissa, que cada 6 de diciembre se desplazaban a Formentera para cubrir los 12 kilómetros del recorrido.

                                              Imagen de Alfredo Montero, Diario de Ibiza

Casualmente, el vencedor absoluto en Formentera fue José Planells García (Club Hotel Pachá), que hizo segundo en la cita de Vila. En categoría femenina Esther Sabio Collado fue primera y el día anterior, en Eivissa, quedó sexta en la clasificación general.

La competición se inició a las 10 horas con la disputa de las carreras para iniciación, benjamín, alevín e infantil, que cubrieron distintas distancias en un circuito urbano en Sant Francesc Xavier.

Sobre las 11 horas, tomaron la salida los cadetes y juveniles desde Sant Ferran y, finalmente, las categorías, júnior, promesa, absoluta y veteranos lo hicieron desde la meta situada en la calle de Santa María. Desde este punto, los corredores enfilaron hacia la Savina, aguantando juntos durante los primeros kilómetros, para luego ir estirándose progresivamente formando grupitos.

En medio de la lluvia, Planells y Esteban de las Heras, vencedor hace una semana de la Media Maratón de Montaña, se marcharon destacados del resto de atletas. La igualdad entre el dúo cabecero se mantuvo hasta el kilómetro 8, cuando Planells dio el hachazo definitivo.

Esther Sabio fue una de las tres mujeres que participaron ayer en la categoría absoluta. Esta castellonense, que se encuentra trabajando por unos días en Formentera, es una gran amante del deporte, especialmente de la bicicleta de montaña, pero en cuanto se le presenta la ocasión se apunta a la primera carrera que encuentre a mano. Después finalizar sexta en la carrera de Eivissa, se impuso en Formentera. Tras cruzar la línea de meta manifestó: «Ha sido una carrera tranquila y muy solitaria pero no me aburrido porque toda la parte de las salinas es muy bonita es la primera vez que vengo y descubrir la isla corriendo es estupendo».

José Planells se mostraba satisfecho después de ser el primero en cruzar la meta de Sant Francesc, en poco más de 43 minutos. El corredor del Hotel Pachá explicó haberse sentido «mejor de lo esperado», pese al esfuerzo realizado para acabar en segunda plaza el domingo en la Cursa Patrimoni de la Humanitat, donde solamente se vio superado por Óscar Tolosa. «Tenía un poco de miedo de no encontrarme del todo bien, pero al final no ha sido así y he podido ganar la carrera», comentó el veterano fondista de 35 años, que también ocupó un puesto de honor en la reciente Media Maratón de Montaña.

-Noticia publicada por C.Convalia en Diario de Ibiza

No hay comentarios: