Vivancos en Ultima Hora Ibiza: «2012 puede ser mi mejor año o, quizás, el último»

Imagen de Ultima Hora Ibiza
 
Felipe Vivancos (Eivissa, 16 de junio de 1980) ya ha finalizado sus vacaciones y, desde hoy mismo, empieza a preparar el que debe ser el año más importante de su carrera, con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya en el horizonte. El vallista reconoce que estas Olimpiadas deben significar «el colofón a mi carrera» y asegura que ha seguido «con resignación» las evoluciones del Mundial de Corea.

-¿Cómo ha sido seguir el Mundial desde casa?-Con bastante resignación. Cuando uno ya ha aceptado que no puede ir, lo que intenta es disfrutar de las pruebas que te gustan. He visto lo que he podido, sobre todo por las tardes. Me gusta el atletismo, me gusta verlo, y si no hemos podido ir, por lo menos queda el consuelo de poder disfrutar viéndolo delante de la televisión.

-¿Qué le ha parecido la actuación de los españoles?-Dentro de lo que se esperaba. El Campeonato del Mundo ahora es muy difícil. En atletismo sale gente buena de cualquier rincón del mundo. Hay muchísima competitividad. Nosotros podemos llegar a un punto, pero desde ahí es muy difícil. Las posibilidades de hacer medalla son pocas, por lo que hay que dar mucho mérito al bronce de Natalia Rodríguez.

-Una de las polémicas del Mundial fue la descalificación por salida nula de Usain Bolt en los 100 metros ¿Qué piensa de esa acción?-A mí, el tema de una salida sola siempre me ha parecido un error gravísimo. En vez de intentar ayudarnos, a veces parece que van a por nosotros. Veo difícil que se cambie, aunque yo prefería la normativa antigua. No digo que a lo mejor no sea una buena norma para los mítines, porque si te quedas fuera no pasa nada. Pero sí creo que es demasiado rigurosa para un gran campeonato. De todas formas, lo mismo que le ha pasado a Bolt en Corea me pasó a mí en las semifinales del Mundial de Doha. Se movió un poco el de al lado, me escapé yo y me acabaron echando. Lo que pasa es que él es Bolt y ha tenido muchísima repercusión.

-Cambiando de tema, ¿cuál es el balance que hace de la recién concluida temporada?-Ha tenido dos caras muy distintas. La pista cubierta fue muy buena, con ese cuarto puesto en el Europeo de París y un 7,56 que es un marcón. Ya pensaba que me iba a retirar sin bajar de los 7,60 segundos. Sin embargo, la competición al aire libre ha sido un fiasco total. Apenas pude correr nada y, cuando la cosa se empezaba a poner bien, sufrí la rotura de fibras y tuve que decir adiós a la temporada.

-Otra vez las lesiones. Supongo que cruza los dedos para que en 2012 no pase nada parecido...-Sí. El año que viene hay que intentar cuidarse y no sufrir lesiones por todos los medios. Sin embargo, es algo contra lo que es muy difícil luchar. Este año, por ejemplo, me lesioné estirando y, en 2008, me perdí los Juegos Olímpicos de Pekín por unas molestias en el tendón que, al principio, no parecían nada, y por las que tuve que pasar por el quirófano. Pero en 2012 tengo muy claro que no hay que pasarse de rosca en los entrenamientos. Ya tengo una edad y no me puedo machacar como cuando tenía por ejemplo 20 años. Esta vez vamos a tomar muchas preocupaciones para intentar no rompernos y, en cuanto tenga un poco de molestias, pararemos antes de que la dolencia se complique.

-¿El próximo año se presenta como el más importante de su carrera deportiva?-Es un año muy importante y, si lo hacemos bien, podría ser el mejor de mi carrera, está claro. Hay campeonatos muy importantes, como el Mundial de pista cubierta, en el que si estoy bien preparado puedo estar en la final. También hay un Europeo al aire libre que es la primera vez que se hace en el mismo año que unos Juegos Olímpicos. Luego, lógicamente, están las propias Olimpiadas, que son lo máximo. Vamos a intentar buscarlo todo y hacerlo lo mejor posible, aunque lo principal es poder estar otra vez en unos Juegos. Será mi última oportunidad y Londres debe ser el colofón a mi carrera.

-¿Ya está pensando en el momento de la retirada?-Es algo inevitable. Siempre crees que tienes cuerda para rato, pero cuando llegas a los trentaipico ya empiezas a pensar en esa posibilidad. Allen Johnson, por ejemplo, ha sido muy bueno con 34 o 35 años, pero también tienen que respetarte las lesiones y no haber tenido nada grave. Todo depende de como vayan saliendo las cosas. En el momento en que vea que todo va mal, habrá que dejarlo. De momento, el año que viene, lógicamente, vamos a ir a muerte y, si sale todo bien, no pensaremos en dejarlo. Pero, a lo mejor, sale un 2012 horrible y me planteo dejar todo, aunque confío en que no. Yo me veo bien y con ganas de correr, pero nunca se sabe. Prefiero ir a partir de ahora año a año.

-Las vacaciones ya se han terminado y comienza el trabajo de pretemporada...-Sí. Hoy viajo a Madrid y toca empezar a trabajar. Ahora llega la parte más dura del año, desde septiembre a diciembre. Va a ser la base para el verano. Trabajaremos un poco la pista cubierta para intentar correr bien, pero no será el objetivo principal. Después, a partir de abril, empezaré a preparar el verano, en el que hay que intentar que todo salga bien. Lo más importante es no lesionarnos y, a partir de ahí, a esperar que todo salga bien.

-Entrevista de Ultima Hora Ibiza

No hay comentarios: