Guirado vence en la II Cursa popular 10 km Eivissa Patrimoni de la Humanitat

Imagen de Vicent Marí, Diario de Ibiza

No es una carrera más, ni mucho menos. La Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat - Gran Premi Ferrovial Agroman, además de tener uno de los nombres más largos que se recuerdan, tiene el aliciente de transcurrir por el caso antiguo de la ciudad, lo que le convierte en una competición muy especial y de gran belleza. Los atletas, sin embargo, no vienen a hacer turismo ni a pasear, y los 365 participantes que completaron la carrera -como siempre, los inscritos suelen ser casi el doble, en este caso eran 603- recorrieron Dalt Vila a toda velocidad, con Adrián Guirado y María José Morell como nuevos campeones.

La gran novedad en la línea de salida era el corredor del Playas de Castellón Salva Crespo, que ha sido uno de los mejores especialistas nacionales en los 800 metros. Los 10 kilómetros del recorrido eran demasiada distancia para el atleta valenciano, que reaparece esta temporada después de dos años inactivo y que no llegó a completar la carrera, pero sólo su presencia causaba mucho respeto y recelos en el grupo de competidores. Crespo, además, es maestro en Santa Eulària por lo que, a partir de ahora, será un habitual en las pruebas que se realicen en la Isla.

Nada más darse el pistoletazo de salida, Adrián Guirado (EMA Santa Eulària) se puso a la cabeza del pelotón junto a Óscar Tolosa e Ibrahim Laghdassi (CA Pitiús), Jordi Cardona (Hotel Pacha) y el propio Salva Crespo. Estos cinco atletas dominaron la carrera de principio a fin, aunque Guirado no tardó en distanciarse. Al paso por la primera vuelta, el atleta santaeulariense le sacaba unos 50 metros a Óscar Tolosa, por lo que se presagiaba un bonito y emocionante duelo.

En los últimos kilómetros, el corredor del Pitiús recortó distancias y, por momentos, parecía que iba a ser capaz de repetir el triunfo del año pasado en la primera edición de la carrera. Sin embargo, Guirado sacó fuerzas para dar un último y definitivo tirón a pocos metros de la llegada, lo que le permitió cruzar la línea de meta en primer lugar con una marca de 31:57. Tolosa, con un tiempo de 32:04, y Rueda, con 32:48, completaron el podio absoluto.

En féminas no hubo tanta igualdad. María José Morell (Triatló Santa Eulària) tomó el mando de la prueba desde un primer momento y marcó su propio ritmo para hacerse con el triunfo con un crono de 41:22. Ana Bella Castaño (Pitiús) y Rebeca Hernández (CA Santa Eulària) fueron segunda y tercera, respectivamente, con marcas de 41:46 y 43:25.

Categorías inferiores

Antes de la prueba reina, se disputaron las carreras benjamín, alevín y categoría especial, sobre una distancia de 600 metros, y la infantil y cadete, de 1.500 metros. En las categorías inferiores es donde hubo más bajas con respecto a la lista de inscritos, de tal modo que, de los 167 apuntados en la primera prueba sólo participaron 64, mientras que, en la segunda, finalizaron únicamente 49 de los 74 previstos. En benjamines y alevines, Natalia Duque (EMA Sant Antoni) fue la más rápida con un tiempo de 02:02 y se impuso en la categoría femenina por delante de Sara Asseban (02:09) y Mistral Dackombe (EMA Sant Antoni); en la masculina, el vencedor fue Sebastián Blanco (Sa Raval), con 02:07, el mismo tiempo que Imad Ahajjam, segundo, y sólo un segundo por delante de Toni Escandell (EMA Eivissa), tercero.

En la carrera infantil y cadete, Daniel Boned (Pitiús) venció con absoluta autoridad con una marca de 03:49, sacando 14 segundos a su compañero de equipo Manuel Jiménez, mientras que Felipe Cardona (EMA Eivissa) se clasificó en tercer lugar con un tiempo de 04:06. Joel García fue el primer corredor infantil con 04:27. Por su parte, Sara Vivares (EMA Eivissa) fue la vencedora femenina con 04:25, seguida por las infantiles Aina Ferrer (EMA Sant Josep), con 04:33, y Alba Juan (EMA Eivissa), con 04:36.


-Noticia de Ultima Hora Ibiza

No hay comentarios: